Depilacion Laser

La depilacion láser está considerada como una técnica que elimina el vello definitivamente, y aunque es cierto que sus resultados son muy satisfactorios, no existe un método de depilación que sea definitivo al 100%.

Eliminar el vello indeseado de cualquier parte del cuerpo es el deseo de cualquier persona, tanto de hombres, como de mujeres y es cierto que dentro de los tipos de depilación es el que se elige cada vez más ya que no es tan tedioso como las pinzas, cera, maquinillas eléctricas, etc…

¿Qué es la depilación láser?

La depilación láser es un método de alta tecnología que fue diseñado hace pocas décadas para eliminar el vello no deseado con menos dolor, más eficazmente, y siendo casi definitiva, elimina el vello entre un 80 y 90%.

Consiste en destruir el folículo piloso a través del calor generado por fuentes especiales de energía lumínica selectiva, la luz emitida por el láser es absorbida por el pigmento ubicado en los folículos pilosos, es apropiado para tratar todas las áreas del cuerpo.

La depilación láser es mucho más precisa que la fotodepilación (IPL) pero no es apta para todo tipo de pieles, por ejemplo la piel negra no puede favorecerse de estas técnicas, así como el pelo canoso, el vello fino o muy claro.

El tipo de piel, su grosor y el color del vello, determinan qué tipo de láser será el más apropiado así como poder pronosticar la respuesta al tratamiento.

No existe una estación del año determinada para realizarse el tratamiento de depilación láser, pero siempre es aconsejable realizarla en las épocas que no hay sol, si es verano y vamos a ir a la playa o a las piscina es contraproducente, ya que una de las contraindicaciones de la depilación láser es no tener la melanina activa o sea, no estar morena.





Dado que la melanina del vello absorbe la luz del láser, si se encuentra activada se quemará la piel en vez del pelo, así que cuanto más blanca sea la piel y más oscuro el vello mejores serán los resultados.

Las sesiones deben de durar un mínimo de tres meses y en los hombres de cuatro, para que el resultado sea el esperado. El ciclo del pelo se divide en tres fases:

Ciclo del pelo

  • Anágena

(fase de crecimiento) en la cual el cabello crece de 1 a 2 cm al mes.

  • Catágena

(fase de reposo o transición) de 2 a 4 semanas: el crecimiento se detiene, el cabello ya no crece.

  • Telógena

(fase de caída) que dura de 2 a 4 meses y cierra el ciclo piloso con la caída del cabello. Al mismo tiempo aparece un nuevo brote que permite la formación de un nuevo tallo piloso.

El tratamiento láser normalmente produce una depilación completa temporal durante 1-3 meses que es seguida de una pérdida del vello parcial pero permanente.

El láser es mucho más eficaz cuando el tallo pigmentado del pelo está dentro del folículo. Por lo tanto es recomendable que no se realicen medios depilatorios que consistan en arrancar el tallo del pelo (pinzas y cera) durante un periodo de tiempo anterior al tratamiento láseres.

Mejor utilizar cremas depilatorias, decolorantes o rasurado durante este intervalo.

Tipos de Láser para la Depilación

Algunos de los diferentes tipos de depilación láser que existen son: Alejandrita, Soprano, Neodimio Yag, Cynosure y Candela

Cualquier láser que sea médico en vez de estético, nos dará unos resultados óptimos y seguros. Cada tipo de láser tiene una función en concreto, hay laser específico para el uso en pieles blancas, otros serán más indicados según el tipo de vello, otros irán en función de la longitud de las ondas más profundas, para la barba de los hombres, por ejemplo.

Destacamos dos de ellos.

Láser Alejandrita

Es el tipo de láser más polifacético ya que se puede utilizar en diferentes tipos de piel y diferentes tipos de vello. Se puede ajustar para tipos de piel claras y las de tono un poco más oscuras, funciona mediante pulsos.

Se enfría la piel con un sistema de aire o de gas, este último es el que se suele utilizar para los tratamientos faciales.

Existe otro tipo de Laser Alejandrita que se ajusta más a los pelos que son más finos o los últimos vellos que van quedando más desiguales.

Permite controlar los pulsos en milisegundos enfriando la piel entre disparo y disparo así, al poder bajar los milisegundos se genera mayor calor en la superficie de la piel y de esa forma se quema ese pelo superficial y fino que va quedando.

Es ideal para el vello facial, la espalda de los hombres y todo tipo de pelo fino.

Láser Soprano

La máquina de soprano está más indicada para fototipos (IV) que son pieles un poco más oscuras y vellos con más grosor, no quiere decir que no se pueda utilizar en fototipos más bajos, si se puede y también da buenos resultados, la diferencia es que el valor diferencial del láser de diodo aporta mayor seguridad para las pieles más oscuras.

El Laser Soprano lleva incorporado una función denominada súper-gel y la función de Diodo que es lo que va enfriando la piel y ayuda a deslizar bien el cabezal de la máquina.

La depilación con láser diodo es un procedimiento seguro y eficaz. Las complicaciones reportadas en la literatura son escasas.

La mayoría de los pacientes que solicitan el tratamiento son mujeres (93%), con un promedio de edad de 31,5 años. Sin lugar a dudas, es un método de elección en la eliminación temporal y definitiva del vello.

Ventajas del uso del láser

  • Es un tipo de depilación duradera y efectiva, sus resultados se ven desde la primera sesión.
  • Se puede aplicar a cualquier edad y a cualquier sexo.
  • Deja la piel tersa, suave y rejuvenecida por el efecto estimulante de la luz.
  • Se puede realizar en cualquier zona del cuerpo: cara, cuello,  brazos, manos y pies, piernas, tórax, espalda, ingles, pecho, axilas,
  • Es un sistema mucho más limpio y cómodo que otras técnicas.

Desventajas del uso del láser

  • Durante las primeras sesiones es posible que se tenga la sensación de quemazón o pinchazos, sobre todo en la zona de las ingles.
  • En las áreas faciales, como con otros sistemas de depilación, el vello es persistente y reaparece con más frecuencia a diferencia de otras zonas. Esto es debido a que el vello es más fino.
  • El láser no elimina el pelo canoso, ni el claro.
  • En pieles oscuras el procedimiento puede resultar menos eficaz y más molesto.
  • Aunque el riesgo es mínimo, puede producirse irritaciones importante o incluso quemadura de las zonas tratadas.

 Consejos en la depilación Laser

  • En las primeras sesiones es recomendables que el último rasurado haya sido como muy pronto una semana antes. De esta manera podrán estudiar tu pelo y ajustar el láser para su eliminación.
  • Informa de los fármacos que hayas tomado o estés tomando así como las enfermedades previas que has padecido. Sí eres propensa a que te aparezcan manchas o incluso a quemarte con la exposición al sol, comunícalo.
  • El personal de la clínica debe de estar totalmente cualificado; Técnicos de enfermería, Auxiliares de enfermería y siempre han de estar supervisados por un médico.
  • El medico siempre debe de hacer un historial clínico del paciente para poder ver si la persona es apta para ese tipo de depilación, si tiene alguna enfermedad o existe alguna contraindicación o imposibilidad para llevarlo a cabo.
  • Siempre será el medico quien decida sobre el tipo de laser que se debe de utilizar con cada persona y será quien ajuste las frecuencias del mismo.
  • El Bronceado: No se debe de tomar el sol ni antes (de uno a dos meses dependiendo del tipo de piel) ni inmediatamente después del tratamiento (entre 5 y 15 días) ya que la depilación láser actúa sobre la melanina. Por eso, es aconsejable realizarla en las épocas que no hay sol, ya que una de las contraindicaciones de la depilación láser es no tener la melanina activa es decir, no estar morena.
  • No se deben utilizar métodos de depilación como, pinzas, ceras o maquinillas eléctricas que arranquen el vello de raíz antes de cada sesión, ya que la eficacia del láser va a depender del pelo que haya presente en el folículo piloso.
  • Si antes de que pasen quince días, una vez realizada la sesión, empieza a crecer el pelo de forma precoz y parcheada, es síntoma de una sesión incompleta o irregular y por tanto requerirá de una sesión de repaso.
  • Entre sesión y sesión, cuando el vello empiece a salir, usa métodos de rasurado o cremas depilatorias para eliminarlo. Nunca pinzas, ceras o maquinillas eléctricas.
  • No utilices más de un tubo de crema anestésica por sesión, ya que mayor cantidad podría producir efectos adversos (toxicidad). Sigue estrictamente las recomendaciones del médico.
  • Tras las sesiones es recomendable aplicar una crema calmante para aliviar la irritación de la piel, muy recomendables las que son a base de Aloe y Manzanilla.
  • Durante el embarazo está contraindicado realizar la depilación láser para evitar cualquier posible daño a la placenta o al feto. Las embarazadas deberán consultar previamente a su médico, o suspender el tratamiento hasta después del parto.

Con la depilación láser, recuerda que:

  • Hay que tener en cuenta que la depilación láser no es del todo definitiva, para obtener buenos resultados es necesario realizar algunas sesiones de recuerdo, pero con intervalos en tiempo, por lo que el coste no variará mucho.
  • Es más habitual que sean los hombres los que necesiten realizar más de una vez al año las sesiones de recuerdo, aunque dependiendo de la zona y del tipo de vello, para muchas mujeres también puede ser necesario.
  • Se debe realizar con responsabilidad, en un centro de depilación con un médico que controle de forma personalizada cada tratamiento. Si por ahorrarnos algunos euros elegimos centros que son más baratos y que no tiene en cuenta los factores de riesgo, podríamos llevarnos desagradables sorpresas.
  • El vello blanco no desaparece mediante depilación láser, cualquier centro que nos asegure que cuenta con la tecnología necesaria para ello, no está siendo realmente sincero.

Si bien, el sistema de fotodepilación laser es posiblemente el más eficaz, existen otras técnicas de depilación.

Video Depilación láser

Te dejamos con este video dónde explican muy claramente cómo funciona la depilación láser.